Evolución

                                           Evolución del Software

El término "evolución" del software se utiliza desde los 60 para denominar la dinámica del crecimiento del software.

En los primeros años de la era de la computadora, la mayoría del software se desarrollaba y era utilizado por la misma persona u organización. En la segunda era se contemplaba la multiprogramación y los sistemas multiusuarios.

Se introdujeron nuevos conceptos de interacción entre hombre-máquina. A mediados de los años 70 se presenta en esta tercera era, El sistema distribuido, múltiples computadoras, cada una ejecutando funciones concurrentes y comunicándose con alguna otra. La industria del software ya es la cuna de la economía del mundo. Las técnicas de la cuarta generación están cambiando en la forma en que la comunidad del software construye programas informáticos.


Desde los comienzos del software hasta hoy en día se puede decir que se divide en cuatro eras:

Los primeros años (1950 - 1965):
  • El software estaba en su infancia
  • El software era un añadido
  • Existían pocos métodos para la programación
  • No se tenia una planificación para el desarrollo del software
  • Los programadores trataban de hacer las cosas bien
  • El software se diseñaba a medida
  • El software era desarrollado y utilizado por la misma persona u organización (entorno personalizado)
  • El diseño de software era realizado en la mente de alguien y no existía documentación.
La segunda era (1965 - 1975):
  • Multiprogramación y sistemas multiusuarios introducen nuevos conceptos de interacción hombre-máquina.
  • Sistemas de tiempo real que podían recoger, analizar y transformar datos de múltiples fuentes.
  • Avances en los dispositivos de almacenamiento en línea condujeron a la primera generación de sistemas de gestión de Base de Datos.
  • Software como producto y la llegada de las "casas de software" produciéndose así una amplia distribución en el mercado.
  • El software se desarrollaba para ser comercializado
  • Se empezó a distribuir software para grandes computadoras y minicomputadores
  • El mantenimiento de software comenzó a absorber recursos en una gran medida.
La tercera era (1972 - 1985):

  • Procesamiento Distribuido. Múltiple computadoras, cada una ejecutando funciones concurrentes y comunicándose con alguna otra.
  • Redes de área local y de área global. Comunicaciones digitales de alto ancho de banda y la creciente demanda de acceso "instantáneo" a los datos.
  • Amplio uso de microprocesadores y computadoras personales (hardware de bajo costo). Incorporación de "inteligencia" (autos, hornos de microondas, robots industriales y equipos de diagnóstico de suero sanguíneo). Impacto en el consumo.
  • Planificación en el proceso del desarrollo de software.
La cuarta era (1985 -1995):
Tecnología orientada a objetos
Los sistemas expertos y la inteligencia artificial se han trasladado del laboratorio a las aplicaciones prácticas.
Software para redes neuronales artificiales (simulación de procesamiento de información al estilo de como lo hacen los humanos).
Impacto colectivo del software
Sistemas operativos operativos sofisticados , en redes globales y locales
Aplicaciones de software avanzadas
Entorno cliente/cliente servidor
Superautopista de información y una conexión del ciberespacio
La industria del software es la cuna de la economía
Técnicas de cuarta generación para el desarrollo de software
Programación de realidad virtual y sistemas multimedia
Algoritmos genéticos
Adopción de prácticas de Ingeniería del software.


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